Ir al contenido principal

MI MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS




El otro día leí una noticia sobre una exposición que estaba de gira por Europa con una temática muy particular, se trata de un museo que viaja por el mundo llevando una valija muy pesada, pesada por el dolor que traen consigo cada uno de los elementos que exponen; cargada de promesas no cumplidas, de sueños y corazones rotos. Aunque no lo crean existe el MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS.

Leer esta noticia de color (negro) me llevo a pensar que cada uno de nosotros llevamos consigo y cargando sobre nuestra espalda un pequeño "cementerio de amor". Muchas veces nos resulta inevitable deshacernos de aquellos elementos que alguna vez nos recordaron lo felices que éramos o las locuras que hacíamos por culpa del enamoramiento. Automáticamente, empecé a repasar en mi mente todas las cosas que tenía guardadas, escondidas y que alguna vez me habían hecho sonreír; no pude evitarlo, soy impulsiva, corrí a buscarlas y al momento de verlas sentía como lentamente las lágrimas caían por mi cara. Sin dudas, el dolor se apoderó de mí y el fracaso me congelo el cuerpo… Me sentí triste, frustrada y ante ese sentimiento (que pensé que ya no existía) releí la nota intentando encontrar respuestas mágicas.


(...) En vez de quemarlos en la hoguera, la idea es donarlos a este espacio común para la memoria. Como terapia, como alivio pero también como rito (…) A su paso, el museo incorpora "las cenizas" de experiencias personales que a la vez representan a la cultura local y los arquetipos universales (…)



Busque una bolsa, y lentamente fui cavando en lo más profundo de mis secretos para encontrar lo que alguna vez había escondido; protegiéndolo de los otros y de mi. Quería participar de ese rito, quería ser parte de ese grupo de personas que se animaban a dejar atrás al pasado… pero ¿Podría deshacerme de esa tapita de coca cola que una vez me había decorado, o de esa cadenita que con tanto esfuerzo me había regalado, o tirar por fin ese anillo que sellaba el compromiso de un gran amor? ¿Sería capaz de entregar a un completo desconocido la cantidad de cartas que expresaban todo el tiempo que esperaste para que la vida nos juntara? ¿Tendría el valor de "donarlos" a un espacio que difunda la "memoria"?

No pude evitar pensar en mis amigas, y en las amigas de mis amigas; en todos los que alguna vez sufrieron por amor. Crear el MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS en Argentina sería el negocio del año. ¿Cuántos corazones destrozados pululan por las calles? Cuantas decepciones, promesas, infidelidades, obsesiones, desencuentros y amores incurables nos cruzamos a diario? La respuesta a todas las preguntas es miles; porque somos seres que necesitamos AMAR, necesitamos de un otro para sentirnos completos; porque sabemos que el sufrir puede ser una de las opciones, pero a pesar de ello apostamos todo para sentir un momento de FELICIDAD.

Y es allí, donde luego de encontrarme sentada con una bolsa en la mano derecha y un recorte de revista en la izquierda me di cuenta que al acceder al rito de la entrega los recuerdos seguirian VIVOS, MAS VIVOS QUE NUNCA en la memoria de los demás; VIVOS en los ojos de cada una de las personas que viera el sello de nuestra historia. Que tal vez no valia la pena entregarlos y que no debia sentirme fracasada de tenerlos conmigo, sino ORGULLOSA de haber podido salir integra de cada una de esas experiencias, de haber tenido la capacidad de decir BASTA y darme cuenta que eso ya no aportaba nada a la Vida que yo deseaba . Con el mismo cuidado, guarde cada uno de mis trofeos, de mis victorias personales; y los deje alli, descansando, pero listos para que cada vez que me sienta caer por amor y sienta que no puedo seguir adelante; los vea y descubra que el poder de la decision de estar mejor esta en mi interior.



Y recuerden que NO SOY TRAGICOMICA, solo trato que lo malo suene un poco mejor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DES "B" LADA

Hoy una vez más descubrí que no puedo con mi genio, cuando se me mete alguien o algo en la cabeza, no puedo dejar de pensar… Lo peor es que hace un tiempito largo se hizo una maldita costumbre: ponerme a pensar a la hora de dormir… sin dudas soy una persona que no tiene todos los caramelos en el f ras co, díganme teniendo todo el día para pensar bolucedes se me ocurre ponerme a meditar a la madrugada… Y el premio a la B oluda del año es para… MI! Hablando de estos premios recordé que para esa terna ya un par de nominaciones… obvi o que perdí en todas (porque no tengo muy buena suerte… pero eso se los voy a contar más adelante) En el 2006/2007 estuve peleando lola a lola la terna: “Boluda por bancarse durante 6 años a un tipo que nunca quiso casarse con ella”. En el 2008 casi gano el “Boluda por confiar en los bipolares” de oro ... miren que hay que confiar en un bipolar y ahi estaba yo ... con cara de boluda esperando que me diga ... Holaaa hoy me levante
 

MOTIVOS PARA DESENAMORARSE

Insomnio, mi gran enemigo. Me despierta por las noches con su afán de que tome conciencia de que estoy viva, de que cada una de las cosas que acontecen en mis días es para que crezca, para que sea una gran mujer. Que cada parte de mi corazón roto, me llevara a tener un espíritu más fuerte que me guiara sin vacilar a una vida como siempre soñé: FELIZ . Pero cada vez que comienzo a idealizar esa ansiada y utópica “felicidad”, la realidad toca el timbre de mi casa para recordarme que primero tengo que enfrentar con valor lo que me hiere: el amor. El Amor es para las personas una parte fundamental, es aquello que nos permite sentirnos íntegros, completos, perfectos. Pero ¿Qué es lo que nos lleva a enamorarnos? ¿Sera la necesidad de dejar de ser uno para entenderse como un todo? ¿Serán las ganas de abandonar el egoísmo de una mente solitaria para volcarse a la aventura de vivir compartiendo los días? El amor nos comprende, nos apoya, nos complementa, nos libera y nos ata; no